En que nos beneficia la Ortodoncia?

Es común en mis pacientes  encontrarme con la pregunta  ¿me he de realizar el tratamiento solo por estética? 

Si bien es conocido que la Ortodoncia consigue dejar una bonita y armónica sonrisa  con resultados muy satisfactorios, en la mayoría de los casos no suele ser la razón más importante por la que nos tenemos que someter a este tipo de tratamientos. Son diversos los beneficios que podemos recibir tras acabar nuestra ortodoncia.

En el caso de caries y enfermedades de las encías, los dientes mal colocados puede que estén unos sobre otros y muy ajustados, dejando espacios muy pequeños entre ellos, esto dificulta el cepillado y la limpieza de los mismos, lo cual permite que las bacterias se acumulen y crezcan con mayor facilidad llegando a producir caries y enfermedad periodontal en muchos casos. Con la Ortodoncia conseguiríamos alinear y nivelar correctamente los dientes dejando el espacio adecuado entre ellos para permitir una correcta higiene.

Dolores de cabeza, espalda y cervicales pueden estar relacionados con la malposición dentaria. Muchos pacientes nos refieren mejoría en estos síntomas después de finalizar el tratamiento.

Las dificultades en el habla también se pueden ver afectadas por la malposición dentaria, causando en muchos casos vergüenza y frustación. El reajustar y reposicionar los dientes con la ortodoncia permite lograr un habla más clara y profesional.

El hueso y la encia comienzan a disminuir cuando no hay dientes que sujetar, como en el caso de piezas extraidas o dientes mal colocados que dejan agujeros  o por la excesiva presión que ejercen en el hueso debido a una mala mordida. Con la ortodoncia esto se puede evitar y en muchos casos promueve a la formación de nuevo hueso para futuros implantes por ejemplo.

Para nuestra digestión es muy importante la correcta posición dentaria, si los dientes están mal colocados esta no se realiza correctamente.

Dra. Josmar Briceño

Especialista en Ortodoncia de CLINICABARRADO