La edad recomendada para visitar al ortodoncista (dentista especializado en ortodoncia) por primera vez es a los 6 años de edad. Como norma general habrá que esperar a que empiecen a salir los primeros dientes permanentes o muelas de los seis años, son muy pocos los casos que necesitan aparatos a esta edad.

A edades tempranas podemos intervenir en el crecimiento y desarrollo del niño, realizando ortopedia dentofacial, con lo que mejoraremos el futuro espacio para los dientes e incluso podremos mejorar la armonía de los huesos de la cara.

Aparatos removibles ortodoncia infantilLa ventaja del tratamiento precoz es que podemos detectar malformaciones esqueléticas y dentarias que se evidenciarán en el adolescente o en el adulto. Lo que en el niño puede tratarse con pronostico favorable y aparatología sencilla, en el adulto, en caso de no realizar tratamiento precoz, puede derivar en tratamientos complejos como extracción de dientes, cirugía ortognática (operar al paciente), etc.

Si no existen problemas y el niño presenta un correcto crecimiento y desarrollo, el momento ideal para realizar el tratamiento de ortodoncia, en la mayoría de los casos, es cuando ha finalizado el recambio dentario y han erupcionado todas las piezas definitivas (12-13 años).