Una de las primeras dudas que te pueden surgir a la hora de realizarte un tratamiento de Ortodoncia es si vas a poder comer de todo sin problemas y sin que te sea incómodo.

Ortodoncia - Brackets

Ortodoncia – Brackets

La clave para no sufrir problemas con la alimentación durante la ortodoncia es moderar o bien cambiar la forma de consumo de algunos alimentos para así potenciar el cuidado de los aparatos y asegurarnos los mejores resultados. Esto es especialmente importante para los pacientes con ortodoncia fija o Brackets ya que la ingesta de alimentos se produce con el aparato. Los pacientes con Ortodoncia Invisible o Invisalign, en cambio, no alteran su alimentación ya que pueden retirar el aparato para las comidas y las posteriores higienes.

Qué alimentos puedo comer durante la Ortodoncia

El dolor, la aparición de llagas y el cuidado de los aparatos pueden condicionar que alimentos debemos comer para evitar sufrir molestias durante la masticación. Algunos alimentos que podemos comer durante las primeras etapas del tratamiento son:

  • Pescado: tiene una textura suave ideal para la masticación.
  • Alimentos Blandos y Líquidos: Sopas, Purés, etc.
  • Frutas y Verduras: La fruta es preferible que la cortemos para facilitar su ingesta.
  • Durante el resto del tratamiento podemos comer de todo siempre manteniendo una higiene óptima.

Alimentos a moderar durante el tratamiento

  • Azucarados: debemos evitar, en la medida de lo posible, ingerir alimentos muy azucarados tanto por el cuidado del aparato como de la propia salud bucal, ya que son propensos a provocar Caries.
  • Alimentos sin Cortar: Bocadillos, fruta, etc pueden suponernos un problema para cortarlos mordiendo, por lo que recomendamos que se corten previamente.
  • Alimentos Cítricos y Ácidos: Nos pueden resultar molestos si tenemos llagas bucales producidas por los aparatos.

Lo más importante a tener en cuenta durante un tratamiento de Ortodoncia es mantener una Rutina de Higiene Bucal completa y de calidad. A nuestros pacientes les recomendamos la técnica de Irrigación Bucal para asegurarnos una higiene óptima.

Durante todo el tratamiento será de vital importancia acudir a las revisiones periódicas para que nuestros especialistas puedan llevar un seguimiento óptimo del tratamiento y asegurarnos un resultado perfecto.

Contactar con nosotros para cualquier duda relacionada con los Tratamientos de Ortodoncia que realizamos en nuestra Clínica Dental en Barcelona.

Facebook Clínica Barrado

 @clinicabarrado